INTERACCIÓN ÓVULO-ESPERMATOZOIDE

La capacidad del esperma para fertilizar el óvulo se alcanza por la residencia del esperma en la cavidad uterina y los oviductos. Los siguientes cambios están involucrados en este proceso:

- eliminación del plasma seminal que se produce principalmente en el cuello uterino.

- eliminación de componentes de la superficie celular por secreciones uterinas.

- eliminación de colesterol y glicosaminoglicanos dentro del oviducto.

La reacción acrosómica real consiste en la fusión de la membrana plasmática del esperma con la membrana acrosómica externa, dando como resultado la formación de vesículas en la porción anterior del acrosoma

Los altos índices de fertilización se obtienen si los espermatozoides están en el oviducto poco antes de que el óvulo llegue al sitio de fertilización.

Para que la fecundación tenga lugar, varios eventos deben ocurrir durante el encuentro de los espermatozoides y el ovocito.

1.-  Al llegar los espermatozoides al oviducto éstos permanecen inmóviles en la unión útero tubarica hasta que llega el óvulo a la region del ámpula.

2.-  El oocito a través de la zona pelúcida libera una enzima  denominada ZP2 la cual, se dirige a la zona de la unión útero tubárica y activa a los espermatozoides (hiperactivación) para que se dirijan hacia el oocito.

3.-  Al llegar a las capas externas del óvulo (cumulus oophurus) el espermatozoide en su vesícula acrosómica por medio de una enzima llamada hialuronidasa separa estas céluas e inica su penetración.

4.-  Al llegar a la zona pelúcida  la vesícula del acrosoma se une a la enzima ZP3 de la zona pelúcida lo que permite a la vesícula la liberación de una enzima llamada acrosina produciendose la reacción acrosomal.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar