REACCIÓN CORTICAL

ACTIVACIÓN DEL OVOCITO:

  • Reacción cortical: consiste en la exocitosis de los gránulos corticales, que son vesículas llenas de enzimas que al liberarse, modifican químicamente la zona pelúcida para hacerla refractaria a la entrada de otros espermatozoides, favoreciendo la fecundación monoespérmica (bloqueo poliespérmico).
  • Reacción zonal: Reacción de la zona pelúcida. El contenido de los gránulos corticales, vertido al espacio perivitelino se asocia a la cara interna de la zona pelúcida, provocando en ella un cambio que impide la penetración de nuevos espermios.
  • Eliminación del segundo polocito. Posteriormente ambos pronúcleos se fusionan reestableciendo la diploidía, en un proceso llamado anfimixis, y se activa el metabolismo del ovocito para indicar el desarrollo temprano del cigoto.
  • POLIESPERMIA

    Una vez que entran en contacto la membrana de la vesícula del acrosoma y la zona cortical ocurre una despolarización de los granos corticales ocasionando un efecto de barrera en la zona pelúcida  conocido como bloqueo de la poliespermia (evita que más espermatozoides penetran la zona pelúcida).

    ¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar